José Emilio Pacheco y Café Tacvba: triunfan en una “batalla” sin proponérselo.

Una canción de Café Taclas-batallas-en-el-desiertovba había logrado lo que un sinnúmero de programas gubernamentales en pro de la lectura no habían podido, en donde campañas publicitarias, anuncios en radio y televisión habían fracasado. Lo que las maestras de primaria y secundaria soñaban en sus delirios más salvajes: que sus alumnos leyeran un libro sin que los tuvieran que amenazar con la pena máxima: reprobar año. – Joselo, guitarrista de Café Tacvba.

El escritor mexicano José Emilio Pacheco abandonó su cuerpo el 26 de enero de este año, dejándonos a los mortales un sinfín de textos en español en donde se reflejan varias realidades de México y del ser humano. Uno de sus escritos más conocidos es “Las batallas en el desierto” (1981) texto de 67 páginas en el que se plasma el México de la post-segunda guerra mundial. La entrada del consumismo a través de marcas norteamericanas, los avances tecnológicos como el automóvil y los electrodomésticos, entre otras cosas, son parte del ambiente de la historia. El personaje principal es un niño llamado Carlos, este, tuvo el honor de inspirar a Café Tacvba ycompusieron una canción titulada “Las batallas”.

Joselo, guitarrista de Cafeta, narra en el periódico Excelsior cómo los fans constantemente les dan a firmar el libro de José Emilio Pacheco. “ …tampoco escribí yo la canción, la hizo Quique, mi hermano, el bajista. Si alguien debe firmar tu libro es la persona que compuso la rola.” Comenta Joselo que le agobiaba mucho poner su autógrafo bajo el nombre de Pacheco, no se sentía digno. Hasta que un día escuchó lo siguiente: “Yo nunca había leído un libro, este es el primero”, comentaban como si cualquier cosa, mientras yo terminaba de poner mi autógrafo en un libro ajeno.” Y fue entonces cuando se llenó de orgullo.

Al día de hoy, según la revista Forbes en una publicación del 2013, en México uno de cada dos hogares tiene entre 1 y 10 libros que no son escolares. En el estudio “Hábitos de Lectura”, elaborado por la OCDE y la UNESCO, México se posicionó en el puesto 107 de 108 países, con aproximadamente dos libros anuales por persona y según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura de Conaculta, el 40% de los mexicanos jamás ha pisado una librería y el 13% nunca ha leído un libro.

La banda mexicana, quien nunca conoció a José Emilio Pacheco, logró despertar el interés de los mexicanos por la literatura a través de una canción, cosa bastante revolucionaria si vemos las cifras mencionadas en el párrafo anterior.

Tanto la canción como el texto son joyas mexicanas trascendentales. Si no los han escuchado o leído les dejamos las ligas aquí abajo. Dicen que cada vez que alguien escucha la canción o lee el cuento, Joselo, Meme, Rubén, Quique y José Emilio Pacheco se encuentran en algún lugar y se ponen a bailar.

Pacheco, José Emilio. (1981). Las batallas en el desierto. http://forcerma.files.wordpress.com/2013/02/las_batallas.pdf Las batallas –

Café Tacvba. https://www.youtube.com/watch?v=qPYmCwx6lSM

Bibliografía consultada.

Excelsior. (2014). Las batallas. http://www.excelsior.com.mx/opinion/joselo/2014/01/31/941310 Forbes. (2013). El top 20 de los países que más leen. http://www.forbes.com.mx/sites/eltop-20-de-los-paises-que-mas-leen/

morado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s